Expresión de libertad

Es muy cierto que el Derecho a la Libertad de Expresión se encuentra estipulada en la Declaración de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero lamentablemente no es acatada fielmente por los ciudadanos tampoco por los mismos periodistas a quienes, por costumbre, hemos otorgado la posesión de la libertad de expresión, son los primeros a quienes se la quitan, porque arriesgan su estabilidad laboral si no se apegan a la línea editorial de sus empleadores.

En los países más pobres donde el analfabetismo campea a su gusto, los grupos de poder, ya sean económicos, políticos, religiosos, etc., ultrajan sin miedo alguno la libertad de expresión, censurando lo que no les conviene, cuando manipulan los hechos para conseguir sustanciales ganancias monetarias o favores con interés personal. Actualmente la libertad de expresión se ha vuelto una mercancía que los poderosos manejan a su antojo, mientras que la mayor parte de la población mundial cree gozar de ella, porque esa idea se la han inyectado en sus cerebros mediante sutiles sortilegios publicitarios.

El Centro Internacional para Periodistas (ICF), asumió otra gran responsabilidad al continuar con su iniciativa para apoyar la libertad de expresión y de prensa en todo el continente americano. El programa Medios y Libertad de Expresión en las Américas estimuló el diálogo abierto e informativo entre la comunidad periodística sobre la libertad de expresión y el rol que tienen los medios informativos.

Por otro lado, la censura tiene una clara connotación jurídica y constituye un delito público, de Estado, como dicen algunos autores. Tampoco significa que si alguien no me deja hablar me está censurando. La censura la establece quien tiene el poder político o quien decide lo que se dice en un medio de comunicación masiva o quien vela por los intereses de una corporación y no desea que sus subordinados la pongan en peligro. Establecer normas sobre el modo y el momento en que cada uno puede expresarse no es censura. Menos aún si se establece en una ley. En el fondo, tampoco es censura que un dueño de una televisión o de una compañía diga a sus subordinados qué y qué no puede decir. Todo depende de la materia de que se trate y debe estar en la ley.

Es así que en 1992 en Montreal, Canadá, nace el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión: La red mundial para la expresión libre(IFEX), como una fuerte oposición global a las fuerzas que disputan el manejo del derecho de la libertad de expresión. IFEX se encuentra en situación de aportar un cambio real a una situación mundial en la que más de la mitad de las naciones del mundo infringen los principios del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el “principio de daño” o el “principio de delito”, por ejemplo en el caso de la pornografía o el “discurso del odio”. Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.

En “On Liberty” (Sobre la Libertad- 1859) John Stuart Mill argumentó que “… debe existir la máxima libertad de profesar y discutir, como una cuestión de convicción ética, cualquier doctrina, por inmoral que pueda considerarse”. Mill sostiene además que la mayor libertad de expresión es necesaria para empujar a los argumentos de sus límites lógicos, en lugar de los límites de la vergüenza social…”

 

Por: Teresa Hilario García

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s