Cáncer al pulmón

La ONU declaró este 2011 como el “Año Internacional de los Bosques”, en muestra de su preocupación por la deforestación en el planeta. A pesar de que en algunos países ya se están tomando acciones para mejorar la situación de los espacios verdes, hay otros en los que todavía este tema no se prioriza en la agenda de problemas por solucionar.

Según un documento emitido por PREDES, titulado “Deforestación y Reforestación”, las principales causas de la deforestación son la tala inmoderada para extraer madera, la construcción de más espacios urbanos, la generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería, incendios, entre otros. Obteniendo como principales consecuencias, las alteraciones climáticas, reducción de la biodiversidad, y el calentamiento global, ya que al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

Si pensamos en términos estadísticos, en el Perú el problema parece no ser tan grave. Los mayores responsables son países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Rusia y Brasil. Sin embargo, es importante saber que en nuestro país la superficie forestal ha ido disminuyendo de a pocos hasta la actualidad. Según cifras de la FAO, en el año 2000, la extensión de los bosques alcanzaba los 69,213 millones de hectáreas. Para el 2005, la cifra se redujo a 68,742 millones de hectáreas. Y hasta el último informe emitido por dicho organismo, en el 2010 se registró una variación porcentual de -1.09%, disminuyendo la extensión de los bosques a 67,992 millones de hectáreas, en el Perú.

De seguir a este ritmo, en unos años habremos perdido miles y miles de hectáreas de bosques que probablemente no sean reforestadas, a pesar de que éstos representan el principal pulmón para el planeta. Los problemas ambientales son una cuestión global; y afrontarlos implica que cada país en particular asuma con conciencia la tarea de explotar los recursos con responsabilidad y asumir así un compromiso con el presente y el futuro del planeta.

Por: Lady Solano Cruz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s